Arqueología y etnohistoria de la presencia del Tawantinsuyo en los Andes Septentrionales y la historia de los procesos fronterizos en el periodo prehispánico tardío

Alejandro Bernal Vélez y Claudia Afanador

Descripción

En las últimas décadas, el tema de la expansión del Tawantinsuyu se ha nutrido de nuevas discusiones. En primer lugar, se ha destacado la importancia de entender los diferentes mecanismos usados por el “Estado Inca” para la incorporación de nuevas unidades sociopolíticas o grupos étnicos en las estructuras estatales, así como las estrategias locales de adaptación, negociación y rechazo de la presencia de agentes al servicio de los intereses incaicos. En este sentido, se ha relativizado el sentido de entender cuestiones como dominación y control estatal desde una óptica unidireccional desde el Cuzco, privilegiando en cambio visiones construidas desde las diferentes experiencias históricas provinciales. Segundo, el viraje hacia aspectos de espacio y territorio, en donde las perspectivas de análisis se centran más en la horogénesis”, entendiendo por tal término el origen y desarrollo de un espacio fronterizo, antes que una perspectiva que busque precisar dónde y cuándo se fijó una línea limítrofe rígida que demarcaba el alcance de su dominación política al momento de la conquista española en la década de 1530. Al respecto, se ha resaltado que la presencia y actuación incaica en los márgenes del Tawantinsuyu deba abordarse como una cuestión dinámica de avances y retrocesos debido a la agencia activa de los grupos locales, y posiblemente también a razones de tipo geográfico y de de la consolidación de enclaves incaicos en territorios insulares. Por último, estas ideas sobre la diversidad de mecanismos de relación entre realidades incaicas y provinciales y que las mismas son las que gestaron diferentes experiencias en las fronteras, ha dado origen a distintas reflexiones sobre los materiales y fuentes documentales usadas por la arqueología y la historiografía para entender las fronteras del Tawantinsuyo. A pesar de la importancia que reviste el ámbito espacial norandino para entender la dinámica fronteriza y limítrofe incaica, los estudios arqueológicos y etnohistóricos sobre el tema de las fronteras son comparativamente menos que los desarrollados en los Andes del sur. 

Áreas de prospección al oeste de Pasto. Laderas del volcán Galeras Foto: Alejandro Bernal

Objetivos

La propuesta que surge de este grupo de trabajo sobre la arqueología y la historia de los Andes Septentrionales y los bosques tropicales del norte de Suramérica es la de revitalizar el debate sobre la presencia o ausencia de los incas en la Sierra Norte de Ecuador y el sur andino de Colombia, y los mecanismos mediante los cuales se crearon espacios. Específicamente:

• Establecer cuál es el estado de la investigación sobre el tema de los incas en los Andes Septentrionales (en el Chinchaisuyu, específicamente en el área de sierra y costa norte del Perú y sierra y costa sur y centro de Ecuador), así como las áreas que al finalizar el siglo XV y comienzos del XVI configuraron las áreas más norteñas de los avances y presencias efectivas de los incas.

• Discutir la idea de la horogénesis (en el sentido de entender el origen y desarrollo de un espacio de frontera, idea de J.P. Deler) y la construcción histórica y sociocultural del espacio a lo largo del tiempo, antes de la presencia inca en los Andes Septentrionales. 

• Avanzar en la comprensión de los sentidos de relación de los agentes imperiales con las sociedades locales, a fin de entender las relaciones de simbiosis, resistencia e incorporación. 

• Precisar y abordar críticamente las distintas materialidades arqueológicas, las fuentes documentales y la información etnográfica que darían cuenta de la relación ausencia/presencia de los incas en el norte de los Andes.

• Poner en consideración crítica y/o comparativa los criterios usados por la arqueología/historiografía para entender la expansión de los incas al norte, o al menos más al norte, de Quito.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.