Relaciones entre tierras altas y tierras bajas en los Andes Septentrionales

Catherine Lara y Felipe Cárdenas-Arroyo

Introducción

El tema de las relaciones entre tierras altas y tierras bajas es clave en el entendimiento de la constitución cultural de los Andes Septentrionales en el tiempo y el espacio. Se trata de una temática compleja, debido a la naturaleza de las variables involucradas: individuos, ideas, materiales, objetos, ecosistemas, espacios, y sistemas de organización. A su vez, el desarrollo de las herramientas teóricas y metodológicas usadas por la arqueología ha contribuido a enriquecer y diversificar las propuestas formuladas en torno a la problemática de las interacciones entre culturas y pueblos.

Desde esta perspectiva, se propone organizar las intervenciones del presente eje en cuatro sub-temas desde luego interrelacionados entre sí: ideología, productos, rutas y modalidades de intercambio. El estudio de estos sub-temas debe suministrarnos los datos necesarios para entender cómo ellos influyeron en la organización sociopolítica y socioeconónmica de la región andina.

Foto: Heimar Cortés

Sub-temas

Ideología

Los datos arqueológicos señalan la existencia de fenómenos panregionales que sugieren una circulación de ideas compartidas entre poblaciones, a veces asentadas en sitios muy distantes entre sí y durante lapsos cronológicos muy largos. Los motivos o mecanismos subyacentes al origen de estos fenómenos y de su expansión siguen siendo discutidos e interpretados a la luz de nuevos enfoques. ¿Acaso los significados simbólicos asociados a estos fenómenos regionales presentaron variantes locales? ¿Podemos hallar hilos conectores arqueológicamente que nos ayuden a evidenciar estas posibles fluctuaciones de significado?

Así, la influencia de la Amazonia en la cosmovisión de la Costa y Sierra es una problemática que se viene debatiendo desde el siglo pasado, en el marco por ejemplo de los estudios sobre el tema central del motivo iconográfico y mitológico del jaguar en relación al consumo de alucinógenos. ¿Nace éste en el Amazonas, como parecen indicarlo las fechas más antiguas en Brasil y Colombia? Para Colombia, Reichel-Dolmatoff propuso la existencia de un centro de origen y difusión de la cultura amazónica hacia la cordillera. Lathrap siguió esta línea investigativa en los Andes Centrales. Ambas propuestas fueron criticadas en su momento, aunque los datos más recientes proponen otras miradas (ver por ejemplo la propuesta de Dimitri Karadimas -2014: “Las alas del tigre: acercamiento iconográfico a una mitología común entre los Andes prehispánicos y la Amazonía contemporánea”. Memorias de las Conferencias Magistrales del 3er Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica, 203-223).

Otro fenómeno regional similar (y quizás vinculado al anterior) es aquel del culto al Spondylus, procedente de las aguas del Pacífico pero muy presente en la Sierra e inclusive en la Amazonia. Si bien se conoce cada vez mejor el papel económico desempeñado por este producto, el tema del “éxito regional” de su significado simbólico es aún motivo de discusiones.

Productos

La diversidad y complementariedad de los ecosistemas norandinos dieron pie a complejas redes de intercambio de materias primas y objetos manufacturados desde la época de los primeros poblamientos. A su vez, la identificación de estos productos proporciona datos sólidos de cara al rastreo de estrategias de subsistencia, caracterizaciones de sistemas tecno-económicos y sociopolíticos, o también la comprensión de fenómenos ideológicos. A más de los datos iconográficos y etnohistóricos, el desarrollo de la arqueometría ha contribuido de manera significativa a este ámbito, al permitir localizar fuentes de procedencia y fenómenos de movilidad con una precisión cada vez mayor. El rango de disciplinas involucradas es muy amplio: arqueobotánica, arqueozoología, traceología, petrografía, análisis isotópicos, etc. Dos preguntas claves dentro de esta problemática se relacionan con la naturaleza de los productos intercambiados y sus itinerarios de movilidad, es decir, ¿de dónde a dónde circulaban?:

(1) ¿Qué llegaba a los altiplanos o vertientes de cordillera desde las tierras bajas?

Los datos existentes evidencian el intercambio de plumas, cerámica, lítica, metales, madera (por ejemplo, chonta), banquitos, plantas (coca), animales (primates, aves, dantas –¿vivos o partes?– pescado), conchas marinas usadas como objetos decorativos o suntuarios, como es el caso en Nariño por ejemplo. 

(2) ¿Qué llegaba a las tierras bajas proveniente de los altiplanos o vertientes de la cordillera? 

Las hachas de cobre encontradas en la Amazonia o la obsidiana son un ejemplo clásico de esta esfera de intercambios. Las condiciones de conservación poco favorables limitan los datos disponibles sobre los materiales perecederos; sin embargo, los datos iconográficos y etnohistóricos mencionan recurrentemente productos como la sal, la papa, el maíz o los textiles. 

Foto: Catherine Lara

Rutas

Pensar la interacción entre tierras altas y tierras bajas exige examinar las rutas empleadas para la circulación de productos, personas e ideas. Estas rutas por lo general se adaptan a las condiciones naturales de los relieves, lo cual explica su uso durante siglos y hasta milenios. En ese sentido, el fechado e inclusive la localización de estas rutas pueden ser en ocasiones problemáticos. La arqueología del paisaje y los modelos de análisis espacial han contribuido con herramientas valiosas en ese sentido. De acuerdo a sus características, estas rutas pueden ser navegables (fluviales, marítimas) o terrestres, y seguir una dirección este/oeste (costa-sierra-ceja de selva-selva o viceversa) o norte/sur. La naturaleza de estas rutas y su orientación ofrecen asimismo informaciones de primera mano de cara al entendimiento de la articulación de los territorios y de las implicaciones sociopolíticas subyacentes a las redes de circulación.

Modalidades de intercambio

¿Cómo se organizaba el intercambio y a quiénes involucraba (es decir, se daba este intercambio a nivel interétnico, intraétnico o ambos)? 

Desde la etnohistoria y la antropología, autores como Murra, Salomon, Hirth, Renfrew han sacado a relucir los conceptos de verticalidad, puertos de comercio, redes de comerciantes especializados, asentamientos o centros de redistribución especializados, intercambio entre núcleos domésticos; modalidades que no son necesariamente excluyentes unas de otras y que han ido transformándose con el tiempo de acuerdo a las particularidades de las distintas regiones. Una problemática que aún sigue siendo motivo de discusiones en ese sentido es aquella de la identificación de estos modelos y conceptos en el registro arqueológico. La presencia de talleres puede ser un indicador elocuente, aunque no siempre sea el que más fácilmente se encuentre. ¿Podemos identificar la presencia de mindalas arqueológicamente, por ejemplo, observando si ciertas tumbas presentan rasgos y materiales particularmente diferentes al resto? (éste puede ser el caso por ejemplo en el valle de Atríz, aunque el tema amerite ser investigado mucho más).

¿Qué nos dice el intercambio acerca de las formas de organización política de los grupos involucrados? ¿Qué revelan los hallazgos recientes en relación a los modelos tradicionales que asocian el poder político al control de las redes de intercambio, o que establecen distinciones entre centros dominantes y periferias de abasto? ¿Cuál es el papel del conflicto en estas relaciones de fuerza?

A más de los desplazamientos puntuales de personas y productos enmarcados en lógicas económicas, otro tipo de fenómeno que se debe incluir aquí es aquel del movimiento de poblaciones causado por factores naturales o políticos (mitimaes, por ejemplo). La identificación de flujos migratorios no es necesariamente tarea fácil desde el punto de vista de la cultura material. La paleogenética puede contribuir con datos valiosos a este tipo de problemáticas. 

Río Palanda (estribaciones surorientales – Ecuador). Foto: Catherine Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.