Cronología de los Andes Septentrionales

Felipe Cárdenas-Arroyo

El tema de la cronología de los Andes Septentrionales es crítico si queremos entender el desarrollo con el paso del tiempo de las sociedades humanas que habitaron en este gran territorio, y cuyo único rastro material hoy son los restos arqueológicos que dejaron a su paso. Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo últimamente en la selva tropical amazónica de Colombia confirman la existencia de sociedades humanas en esas áreas por lo menos desde hace 15 mil años AP, e incluso más tempranas –hasta 22 mil años AP. Vistas desde los Andes, esas fechas tempranas nos hacen reflexionar sobre la antigüedad de la presencia humana en la cordillera y en las tierras bajas del Pacífico. Este eje temático quiere abordar el tema comenzando por hacer una evaluación del estado actual del conocimiento a nivel Andes Septentrionales, incluyendo las tierras bajas tropicales del oriente y del occidente como alimentadoras de los procesos sociales que ocurrieron en las cordilleras, con el objetivo de que la cronología existente para cada área cultural, o espacio geográfico particular definido por la presencia de una o varias etnias, pueda compararse con las áreas arqueológicas que le son más vecinas (por ejemplo, el Carchi y Nariño).

Tomando muestras de un perfil al sur de Ipiales. Foto: Felipe Cárdenas

Como consecuencia de lo anterior, este eje temático también está interesado en revisitar el formato tradicional de los períodos cronológicos con el que trabajamos desde hace más de cincuenta años – Paleoindio, o Arcaico, Formativo, Desarrollos Regionales, Sociedades Complejas o Cacicazgos, Período Colonial y Período Republicano. Estos períodos han funcionado bien porque están definidos con base en los estadios de desarrollo socioeconómico de las sociedades, pero deben ajustarse de modo que den cabida a niveles de desarrollo social diferentes que compartieron simultáneamente el mismo espacio. La discusión también debe tener en cuenta conceptos como ‘Clásico’, ‘Intermedio’, ‘Transición’, términos que implican cambio social, pero que necesariamente se definen con base en los períodos que los precedieron o que vinieron después.

Por último, este eje temático quiere tener en cuenta los estudios de geoarqueología que se han realizado o que están ahora en curso en los Andes Septentrionales, bajo la premisa de que la actividad volcánica en esta área siempre ha sido un factor importante del poblamiento humano. La geoarqueología se relaciona íntimamente con la cronología porque ayuda a entender cuándo, dónde, cómo y en qué grado dicha actividad afectó el poblamiento.

Este eje temático se desarrollará alrededor de tres temas:

Tema 1 Evaluación del estado actual del conocimiento sobre la cronología del Suroccidente de Colombia, Ecuador y norte de Perú

Tema 2

Revisitar la tabla de períodos cronológicos establecidos para Colombia, Ecuador y Perú y su relevancia para el Área Septentrional Andina

Tema 3

Geoarqueología en Colombia, Ecuador y Perú y su importancia para la cronología del Área Septentrional Andina

Bibliografía


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.