Del Arcaico al Formativo

Angelo Constantine

Presentación

Con la producción hortícola doméstica de grupos humanos que ocuparon el fondo de las cuencas fluviales ricas en nutrientes, empieza el proceso de Neolitización en los Andes Septentrionales.  De lo que conocemos, el Arcaico en esta área empieza alrededor de 8000 años AP, prolongándose hasta el año 5500 AP.

Este proceso en los Andes Septentrionales es relativamente corto, unos 2500 años de experiencia. Nuevos datos permiten indicar que el Arcaico no culmina en la fecha preestablecida que manejamos, sino que esta etapa continúa en algunas regiones del área cuando en otras ha desparecido. En este sentido, este eje temático invita a compartir los nuevos y viejos datos, conduciendo a revisar qué temas permanecen inconclusos, así como también qué nos falta por hacer en el área, e identificar problemas de investigación. Para alcanzar este objetivo, planteamos el eje temático alrededor de dos subtemas. 

Subtemas 

Condiciones climáticas y ambientales durante el Arcaico

Los sitios más tempranos que se conocen en los Andes Septentrionales se localizan en diferentes regiones del área, conformados por grupos de cazadores, recolectores que explotaron varios ecotonos. Sin embargo, la presencia de semillas modificadas a partir del año 8000 AP, muestra que estos grupos humanos tenían conocimientos sobre el comportamiento del clima y ya experimentaban con la manipulación de plantas silvestres.

Pocos son los datos que se tienen hasta el momento para reconstruir el paleoclima y plaeoambiente de los sitios arqueológicos en el área. Los datos que se tienen son a nivel regional, el clima durante el Holoceno Temprano y Medio en los altos Andes es similar en la región. Sin embargo, no se ha considerado la actividad volcánica en los Andes Septentrionales, el fenómeno del ENSO como impacto a las sociedades del interior de la Costa y de las tierras Altas, los cambios en el nivel del mar y el levantamiento tectónico que formaron sistemas deltaicos en diferentes áreas de la costa Septentrional Andina; estos son fenómenos que deben de ser considerados para entender el desarrollo de estos grupos humanos.

El Arcaico en la Costa, los altos Andes, piedemonte Occidental y Oriental y alta Amazonía

Hasta la actualidad no se ha definido cuándo empieza el Arcaico y si existen diferentes etapas durante el largo tiempo que se establecieron estos grupos en el área; lo que, sí tenemos claro es que el Arcaico termina en la costa Septentrional Andina en el año 5500 AP, mientras en los altos Andes se mantiene probablemente hasta alrededor del año 3400 AP.

La presencia de nuevos sitios con fechas entre 7000 años AP en la Costa y piedemonte Andino Occidental y, 5500 años AP en los altos Andes, nos invitan a reflexionar sobre este tema con preguntas como: ¿Cuándo empieza el Arcaico? ¿Se pueden establecer etapas cronológicas?

Si el Arcaico en los Andes Septentrionales es más temprano en la Costa, entonces estos grupos migraron a otras regiones y podrían ser los pobladores de áreas que se poblaron más tardíamente. Para aproximarnos a esta incógnita, surgen algunas preguntas que queremos tratar en este encuentro. Por ejemplo: 

• ¿Existieron diferencias en la cultura material de los grupos Arcaicos?

• Si existieron diferencias, ¿se derivaron de distintos procesos adaptativos?

•  ¿Cuáles son los indicadores de cambio que podemos usar para diferenciar a estos grupos?

 Si bien la evidencia arqueológica muestra restos de artefactos que provienen de otras regiones, esto nos indica que existió movimiento de grupos humanos, lo que debe reforzarse con los estudios de ADN antiguo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.